¿Qué se necesita y espera de un líder?

Uno de los temas que más hablamos y no pierde vigencia es el liderazgo, ya que atraviesa otros grandes títulos que están en la agenda de las organizaciones como podrían ser la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, big data, wellbeing y podríamos seguir nombrando, ya que creemos que para instalar nuevas formas de hacer se necesitan líderes que impulsen, acompañen, sostengan y profundicen lo que queremos lograr.

Para comenzar creemos que el liderazgo, en su esencia, va más allá de un simple título o posición; radica en la capacidad de influir de manera positiva en los demás y guiarlos hacia un objetivo común. En este sentido, podemos afirmar que el liderazgo es un skill que se puede aprender y desarrollar.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son las características que las organizaciones esperan que tengan sus líderes?

Las organizaciones hoy necesitan líderes que logren estar conectados con sus equipos, para poder sortear una coyuntura compleja atravesada por una modalidad de trabajo híbrida, la incorporación de nuevas generaciones en sus equipos, el uso de nuevas tecnologías de gestión, un contexto competitivo dinámico y un escenario futuro incierto. Para lograr esto, los líderes actuales no deben gestionar aplicando soluciones conocidas sino que deben hacerlo experimentando nuevos caminos, asumiendo riesgos y combinando diferentes habilidades para lograr influenciar positivamente a sus equipos y conectar con ellos. 

Este enfoque de liderazgo, a veces denominado “liderazgo de servicio” (*1), busca que los líderes estén al servicio de las personas a las que lideran en lugar de simplemente dirigirlas y controlarlas. Esto incluye celebrar los pequeños logros que conducen a metas más grandes y mejorar el bienestar de las personas a través de conexiones humanas más sólidas.

¡Te dejamos un dato! Según una encuesta que realizó McKinsey a casi 200.000 personas en 81 organizaciones de todo el mundo, “hay cuatro tipos de comportamientos que representan el 89 % de la eficacia del liderazgo:

  • Ser solidario (dando apoyo).
  • Operar con una fuerte orientación a resultados.
  • Buscar diferentes perspectivas.
  • Resolver problemas de manera efectiva.” (*2)

Ahora bien, si cambiamos la dirección del análisis y hablamos de las expectativas que tienen los colaboradores hacia sus líderes, es importante mencionar que este enfoque de liderazgo del que hablamos no garantiza colaboradores felices o leales, es decir, estos 4 tipos de comportamientos eficaces no siempre se aplican asertivamente. De hecho, “un 56% de los colaboradores encuestados afirma que su líder es leve o altamente tóxico, mientras que el 75% dice que tratar con su líder es la parte más estresante de su jornada laboral.” (*3)

¿Entonces? ¿Qué habilidades valoran los colaboradores que tengan sus líderes?

Un factor super valorado por los colaboradores es el empowerment, término del que escuchamos hablar muy seguido, pero que se trata simplemente de tener las herramientas necesarias, confiar en que puedo tomar decisiones importantes y resolver las cosas solo sintiéndome respaldado por mi líder y pudiendo de esta manera desplegar mi máximo potencial sin sentir que me largaron al vacío!

¡Dato! Un estudio realizado por Forbes demuestra que “Los colaboradores empoderados tienen más chances de ser participativos y de sentirse comprometidos con su trabajo con un percentil de 79, mientras que el resto de los colaboradores que no se sienten empoderados se encuentran en un percentil de 24.” (*4)

¡Y tiene sentido! No es nada fácil sentirte comprometido y libre para participar cuando no tenés el control de lo que haces y mucho menos la idea de generar impacto real en el negocio.

¿Querés conocer 5 consejos para comenzar a convertirte en un líder que empodera a su equipo? 

1| McKinsey & Company – What is leadership?

2| McKinsey & Company – What is leadership?

3| McKinsey & Company – What is leadership?

4| Forbes – The 6 Key Secrets To Increasing Empowerment In Your Team